» Pagina principal
» Noticias           
» Sinopsis           
» Bibliografía           
» Banda Sonora          
» Créditos
» Guión           
» Curiosidades
» Ridley Scott
» Philip K. Dick           
» Harrison Ford
» Rutger Hauer           
» Sean Young           
» Daryl Hannah         
» Edward J. Olmos          
» Joanna Cassidy           
» Muerte Replicantes
» Momentos Estelares      
» Guía y Comentarios        
» Mapa y Escenarios
» Alta Resolución           
» Personajes           
» Árbol Decisiones           
» Distintos Finales           
» Diálogos y Sonidos
» Vídeos
» Boletín Noticias
» Foro
» Chat
» Link Me

 

 

  





CURIOSIDADES


¿De donde proviene el titulo Blade Runner?
BLADE RUNNER tomo su nombre prestado de una novela francesa de ciencia ficción escrita por Alan E. Nourse. Por otra parte otro escritor William Burroughs había escrito en los años cincuenta un libro titulado, curiosamente, "Blade Runner. The film" (parece increíble, ¿verdad?).
Por lo cual los productores de la película tuvieron que pagar los correspondientes derechos por la utilización y pusieron una mención de agradecimiento en los créditos finales.
El significado de la expresión "Blade Runner" equivale a algo así como "el que corre con la espada", y a Ridley Scott le pareció un titulo apropiado para su proyecto.
Preguntado al respecto declaraba lo siguiente : "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es perfecto para un libro, pero como titulo de un film..., ¡basta para que sea clasificado inmediatamente dentro de la categoría de películas de arte y ensayo!. "Blade Runner" sonaba bien para designar un oficio. No solamente a causa de la palabra "Blade" (hoja, espada); la asociación de las dos palabras, la energía que se desprendía de ellas, me agradaba mucho. Por eso me pareció un buen titulo para el film."

Ridley Scott nunca leyó el libro de Philip K. Dick
Efectivamente, Ridley Scott nunca leyó ningún libro de Philip K. Dick, ni siquiera aquel que le afectaba directamente y en sobre el cual se basaría la película. "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.
Hampton Fancher adapto el libro a guión cinematográfico y eso fue lo único que Scott leyó.
En una entrevista que concedió el director británico manifestaba lo siguiente :
"Jamás he leído un libro de Philip K. Dick. ¡Evidentemente sabia que era un escritor!. En una ocasión empecé uno de sus libros, pero me pareció muy complicado... En realidad Hampton había hecho un resumen muy interesante del libro, lo cual me facilito mucho las cosas."

¿A quien se le ocurrió adaptar el guión para hacer la película?
La posibilidad de adaptar al cine la novela de Philip K. Dick, fue una ocurrencia del guionista Hampton Fancher que se remonta al año 1975. Hasta entonces Hampton había trabajado únicamente en el cine como actor, pero su aspiración era escribir y dirigir una película. los derechos de la novela de Dick estaban en manos de la compañía "Herb Jaffe Associates", por lo que Hampton tuvo que esperar hasta 1978 cuando los derechos volvieron al propio Dick, para comprarle los mismos y poder adaptar la novela.
Hampton envío una copia de la adaptación a Ridley Scott y en un primer momento encontró la negativa del director, argumentando que no deseaba filmar otra película de ciencia ficción (acababa de dirigir Alien, el octavo pasajero).
Hampton hizo algunos retoques en el guión y después de algún tiempo volvió a la carga y consiguió convencer, esta vez si, a Scott. Se cambiaron multitud de cosas en el guión y se le dieron muchos retoques hasta que se consiguió la trama argumental que hoy todos conocemos.

Problemas con el Copyright
Al plantearse la versión cinematográfica de Blade Runner, se le pidió a Philip K. Dick que colaborara con la producción haciendo una novelización del guión de la película, de tal modo que la novela original "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", seria retirada de las librerías y en su lugar se vendería la citada novelización.
Se ofreció a cambio a Philip K. Dick, aparte de otras cosas, un porcentaje de la recaudación en taquilla, pero Dick se negó en redondo.
Los productores encajaron mal el asunto y amenazaron a Dick con retirarle los derechos de utilización del logotipo. De esa forma Dick no podría anunciar su novela como "la novela en la que esta basada la película Blade Runner", y tampoco podría reproducir fotografías del film.
Finalmente se llego a un acuerdo, los productores comprendieron que la actitud de Dick estaba plenamente justificada y se reedito la novela original (que gran perdida hubiera sido lo contrario). Dick perdió mucho dinero por su afán de que su novela quedara a salvo, ya que únicamente recibió a cambio la cantidad de 7.500 dólares que era la cantidad mínima que se le entregaba a un escritor al entregar un original y no tuvo participación alguna de ningún otro ingreso que la película generó. 

Diferencias entre el libro y la película

LIBRO

PELICULA

Se desarrolla en una despoblada San Francisco La ciudad es Los Angeles año en curso 2019 y esta superpoblada
Las creaciones son del modelo Nexus 6 en ambos casos pero aquí se les denomina androides,  y en modo despectivo andrillos El nombre que reciben es el de replicantes y despectivamente pellejudos
Es de gran importancia social poseer animales vivos auténticos No tiene ninguna relevancia
El primer androide descubierto por Rick Deckard es una cantante de opera El primer replicante descubierto por Rick Deckard es una bailarina de club nocturno
Deckard se preocupa únicamente por la adquisición de un animal vivo y esta casado Deckard es un hombre que se interroga por el sentido de la vida, sobre el miedo y la muerte. Esta separado o divorciado
Roy Batty no es un modelo de combate Roy Batty si es un modelo de combate y es el líder del grupo
La ambientación es deprimente, una visión futurista bastante negra La ambientación es algo mas abierta y optimista que en el libro, resaltada al final cundo Deckard y Rachael huyen en la primera versión por un paisaje limpio y luminoso
John R. Isidore es el nombre que recibe J.F. Sebastian y no es asesinado Muere a manos de Roy Batty
La empresa que crea los androides es la Rosen Association La empresa es la Tyrrel Corporation



Nominaciones y premios conseguidos

Academy Awards, USA
Año Resultado Premio Categoria
1983

Nominada

Oscar

Best Art Direction - Set Decoration
Linda DeScenna
Lawrence G. Paull
David L. Snyder

Best Effects, Visual Effects
David Dryer
Douglas Trumbull
Richard Yuricich

Golden Globes, USA
Año Resultado Premio Categoria
1983 Nominada

Globo de oro

Best Original Score - Motion Picture
Vangelis

Hugo Awards
Año Resultado Premio Categoria
1983

Ganadora

Hugo

Best Dramatic Presentation

Los Angeles Film Critics Association Awards

Año Resultado Premio Categoria

1982

Ganadora

LAFCA Award

Best Cinematography
Jordan Cronenweth

National Film Preservation Board, USA
Año Resultado Premio Categoria

1993

-

National Film Registry

-

 

Mas curiosidades y pequeños errores de rodaje

** La película se estrenó en Junio de 1982 en E.E.U.U. El estreno en España se produjo el día 14 de Enero de 1983 en Barcelona en el cine "Novedades", y el 31 de Enero de 1983 en Madrid en el cine "Avenida".

** Dustin Hoffman rechazó hacer el papel de Deckard.

** La pantalla del ordenador en el spinner de la policía muestra la misma sucesión, con la palabra "purga" que el ordenador denominado Madre en la nave Nostromo de la película Alien : el octavo pasajero (también dirigida por Ridley Scott).

** El edificio usado en la escena de la persecución final entre Deckard y Roy, el Bradbury, era el mismo edificio usado en 1964, en un episodio televisivo titulado "El hombre de las manos de cristal", protagonizado por Robert Culp.

** Las heridas de Zhora aparecen antes del sonido de las balas de la pistola de Deckard

** La música de la partitura que Rachael lee no es la misma que la canción que después toca en el piano.

** Se puede ver una sombra de la cámara cuando Deckard está luchando con Roy en el edificio Bradbury.

** Todos los replicantes tienen los ojos claros.

** Todos los replicantes son llamados por sus nombres, mientras que los humanos son llamados por sus apellidos.

** El cine en frente del apartamento de Sebastian proyecta películas de la mujer de Ridley Scott. 

** El número de serie de cada replicante suma sus características, por ejemplo: León es "N6MAC41717", que es Nexus-6, Masculino, físico-A, gnosis-C y fecha de creación 4/17/17 (mes 4, día 17, año 2017). 

** La novela de Dick ofrece una explicación de por qué ciertos animales reales son tan costosos (las palomas, vistas en gran abundancia en el edificio de Sebastian, no deben de contarse entre ellos): algunos animales son mucho más raros que otros y supuestamente las lechuzas están extintas. 

** El juego de ajedrez entre Tyrell y Sebastian usa la conclusión de un juego disputado entre Anderssen y Kieseritzky en Londres, en 1851, que es considerado como uno de los más brillantes de todos los tiempos, y se conoce como "El Juego Inmortal". Su expresión algebraica: 1 e4 e5 2 f4 exf4 3 Bc4 Qh4+ 4 Kf1 b5 5 Bxb5 Nf6 6 Nf3 Qh6 7 d3 Nh5 8 Nh4 Qg5 9 Nf5 c6 10 Rg1 cxb5 11 g4 Nf6 12 h4 Qg6 13 h5 Qg5 14 Qf3 Ng8 15 Bxf4 Qf6 16 Nc3 Bc5 17 Nd5 Qxb2 18 Bd6 Qxa1+ 19 Ke2 Bxg1 20 e5 Na6 21 Nxg7+ Kd8 22 Qf6+ Nf6 23 1Be7 Checkmate.

** Las compañías o productos que muestran sus logos en el filme son ANACO, Atari, Atriton, Bell, Budweiser, Bulova, Citizen, Coca-Cola, Cuisine Art, Dentyne, Hilton, Jovan, JVC, Koss, Lark, Marlboro, Million Dollar Discount, Mon Hart, Pan Am, Polaroid, RCA, Remy, Schiltz, Shakey's, Toshiba, Star Jewelers, TDK, The Million Dollar Movie, TWA, Wakamoto. 

** Y por ultimo, una reflexión : En la película se dice que el test Voight-Kamff es la única manera que existe para descubrir a los replicantes, pero Leon y Pris muestran en sendas escenas que sus manos no son dañadas por el nitrógeno liquido ni por el agua hirviendo.

 

 

 


 
                             © 2004 - Francisco Javier Mariscal