» Pagina principal
» Noticias           
» Sinopsis           
» Bibliografía           
» Banda Sonora          
» Créditos
» Guión           
» Curiosidades
» Ridley Scott
» Philip K. Dick           
» Harrison Ford
» Rutger Hauer           
» Sean Young           
» Daryl Hannah         
» Edward J. Olmos          
» Joanna Cassidy           
» Muerte Replicantes
» Momentos Estelares      
» Guía y Comentarios        
» Mapa y Escenarios
» Alta Resolución           
» Personajes           
» Árbol Decisiones           
» Distintos Finales           
» Diálogos y Sonidos
» Vídeos
» Boletín Noticias
» Foro
» Chat
» Link Me

 

 

  





RIDLEY SCOTT


RIDLEY SCOTT (1939. South Sields - Gran Bretaña)

Ridley Scott estudió en Londres pintura, decoración y diseño gráfico al mismo tiempo que nacía su interés por la fotografía y el cine. Gracias a un corto de 16 mm. dirigido por él e interpretado por su padre y su hermano Tony, consiguió una beca del British Film Institute que a su vez le llevo a la BBC, donde produjo y dirigió series y programas de variedades. Posteriormente funda junto a su hermano Tony su propia empresa de publicidad, Ridley Scott Asociates, donde superviso mas de 2.000 spots publicitarios.

En 1977 dirige Los duelistas y se convierte en la gran sorpresa del festival de Cannes. Basada en la novela de Joseph Conrad, la película persigue a lo largo de los años la rivalidad entre dos húsares del ejercito de Napoleón (interpretados por Harvey Keitel y Keith Carradine) empujados por su código de honor a un enfrentamiento sin fin. Esta fue su opera prima con una calidad por encima de la media de la época y un primer peldaño para la que ya se auguraba excitante carrera.

Su segunda pelicula Alien, el octavo pasajero (1979), cumplió sobradamente todas las expectativas que se habían creado a su alrededor.

Click to enlarge

Con esta pesadilla de ciencia ficción y horror, sin duda una de las cumbres del genero, Scott llego mas lejos que nadie en la creación de atmósferas y en la dosificación del suspense sentando en gran parte las bases del cine de terror contemporáneo. La pesadilla alienígena que invade la nave Nostromo se ha convertido en uno de los mitos de la cultura visual contemporánea y ha dado lugar , aparte de sus secuelas oficiales, a numerosos clones mas o menos agraciados. Con este filme Scott inicio además sus fructíferas colaboraciones con creadores provenientes de otros medios que contribuyeron a dotar a sus imágenes de un intachable impacto visual, entre ellos cabe destacar al dibujante Moebius, el diseñador Carlo Lombardi y a H.R. Giger.

Con Blade Runner, Scott alcanzo su techo y se había convertido en un magnifico director consagrado con tan solo tres películas en su haber.

Sin embargo con sus posteriores realizaciones no lograría estar a la altura de su reputado nombre. Su primera elección tras Blade Runner no pudo ser mas desafortunada : Legend (1985), una filme de genero fantástico que planteaba una enésima revisión del mito de la bella y la bestia, tuvo tan bonitas imágenes como grande fue su descalabro critico y de taquilla. Por primera vez, Scott se encontraba en una posición incomoda en una industria que no suele permitir errores. Quizá por ello sus dos siguientes películas significaron un cambio radical de registro.

La primera de ellas, La sombra del testigo (1987), historia de un policía (Tom Berenger) enamorado de la mujer que debe proteger (Mimi Rogers), escondía un guión un tanto trivial según gran parte de la critica.

La segunda Black Rain (1989), protagonizada por Michael Douglas, buscaba llevar al genero la sofisticación de ambientar la historia en Japón con muchas luces de neón y un constante humo surgiendo de todas partes. Pero tampoco consiguió hacerse con el favor del publico.

Su nuevo cambio de genero, ahora hacia la road movie, con Thelma y Louise (1991), le vuelve a suponer un gran éxito y lo coloca de nuevo en boca de todos. Inspirada en el guión de una película del suizo Alain Tanner, Ridley Scott, con su tradicional eficacia, supo darle ritmo y un claro mensaje liberador a la epopeya de dos mujeres que huyen de su realidad cotidiana en busca de la libertad.

Pero su recién renovado prestigio dura lo que tarda en ponerse nuevamente detrás de la cámara para dirigir 1942.La conquista del Paraíso (1992), una soberbia película a mi entender, pero que a Ridley Scott le supuso un pequeño fracaso de critica (por suavizarlo un poco), con frases tan  lapidarias como esta : "Una torpe recreación de la conquista de América que cae en todos los tópicos del cine pretendidamente histórico".

Sus dos ultimas producciones, Tormenta Blanca (1996), en la que unos jóvenes son adiestrados en los valores de la disciplina a bordo de un barco y La teniente O'neill (1997), que convierte a Demi Moore en una aspirante a marine, no supusieron para Scott el tan ansiado éxito que logra nuevamente y de forma rotunda con Gladiator (2000) donde resucita de forma magistral y aprovechando las ultimas técnicas visuales, el género de cine de Romanos, olvidado desde hace mucho tiempo por la industria cinematográfica. 

Gladiator Se rodó entre los meses de Enero y Mayo de 1999 en tres localizaciones: En Inglaterra, en el bosque de Farhnam, se rodó la batalla contra los germanos, en Marruecos se montó el circo provincial, y en Malta se reconstruyó la ciudad de Roma, ya que es una isla que conserva restos romanos.
Russell Crowe interpreta a Máximo, un
hispano de Mérida con cargo de General de las tropas Romanas en tiempos del reinado del Emperador Marco Aurelio que se ve obligado a luchar como Gladiador para poder sobrevivir.

Con esta película queda demostrado el oficio de un magnifico e iluminado director casi desahuciado e incomprendido a veces por la crítica (Ridley Scott), y el magnetismo del actor australiano Russell Crowe, con la consecución de 6 estatuillas de la Academia en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Sonido, Mejor Vestuario y Mejores Efectos Visuales.

Bajo mi punto de vista, todos estos altibajos en la ya dilatada carrera de Ridley tuvieron su punto culminante en su autentica obra maestra Blade Runner, en la que Scott supo plasmar como nadie las lagrimas de un androide.

 

 

 



Buy these Posters at Art.com


In Association with art.com


In Association with art.com


In Association with art.com


In Association with art.com

 


In Association with art.com


In Association with art.com

In Association with art.com

 

hola

 

 

 

 

 

 
                             © 2004 - Francisco Javier Mariscal