» Pagina principal
» Noticias           
» Sinopsis           
» Bibliografía           
» Banda Sonora          
» Créditos
» Guión           
» Curiosidades
» Ridley Scott
» Philip K. Dick           
» Harrison Ford
» Rutger Hauer           
» Sean Young           
» Daryl Hannah         
» Edward J. Olmos          
» Joanna Cassidy           
» Muerte Replicantes
» Momentos Estelares      
» Guía y Comentarios        
» Mapa y Escenarios
» Alta Resolución           
» Personajes           
» Árbol Decisiones           
» Distintos Finales           
» Diálogos y Sonidos
» Vídeos
» Boletín Noticias
» Foro
» Chat
» Link Me

 

 

  





PHILIP K. DICK


PHILIP K. DICK (1928- 1982. Chicago - E.E.U.U.)


Philip. K. Dick nació prematuramente, junto a su hermana gemela Jane, el 2 de Marzo 1928, en Chicago. Jane murió trágicamente pocas semanas después. La influencia de la muerte de Jane fue una parte dominante de la vida y obra de Philp K. Dick. El biógrafo Lawrence Sutin escribe: El trauma de la muerte de Jane quedó como el suceso central de la vida psíquica de Phil 

Dos años más tarde los padres de Dick, Dorothy Grant y Joseph Edgar Dick se mudaron a Berkeley. A esas alturas el matrimonio estaba prácticamente roto y el divorcio llegó en 1932, Dick se quedó con su madre, con la que se trasladó a Washington. 

En 1940 volvieron a Berkeley. Fue durante este período cuando Dick comenzó a leer y escribir ciencia ficción. En su adolescencia, publicó regularmente historias cortas en el club de Autores Jóvenes, una columna el Berkeley Gazette. Devoraba todas las revistas de ciencia-ficción que llegaban a sus manos y muy pronto empezó a ser influido por autores como Heinlein y Van Vogt. Durante estos años su salud no fue buena, y sufrió frecuentes ataques de asma y periodos de agorafobia. 

Su interés por la ciencia-ficción disminuyó cuando acabó sus estudios secundarios y, a los 18 años, dejó a su madre. Entre tanto, continuó en contacto con la comunidad intelectual de Berkeley mientras trabajaba como dependiente. Durante este periodo sus gustos literarios se hicieron más exquisitos. Berkeley, y más tarde su casa de Marin County, acabaron por llenarse de libros. 

Después de vender varios relatos a las más importantes revistas pulp de ciencia-ficción de aquella época, Philp K. Dick tomó en 1951 la decisión de dedicarse al oficio de escritor a tiempo completo. Escribió varias novelas de ciencia-ficción durante la década de los 50, pero con todo, sus intentos por publicar novelas de no ficción fue un rotundo fracaso. Su primer éxito fue la novela LOTERÍA SOLAR, en 1954, iniciando así una muy prolífica carrera como escritor de ciencia-ficción. El punto álgido fue la concesión del premio Hugo por la novela EL HOMBRE EN EL CASTILLO, en 1962. 

En 1948 contrajo el que fue el primero, hasta un total de cuatro, de varios matrimonios fallidos. Esta primera tentativa de Dick fue un rotundo fracaso y duró escasamente seis meses. Su segundo matrimonio, con Kleo Apostolides, fue más afortunado. Sin embargo, a raíz de su mudanza a Point Reyes Station a finales de los cincuenta, Dick empieza a relacionarse con su atractiva vecina Anne. Anne, todavía afectada por la reciente muerte de su marido, y al tener distintos turnos de trabajo que Kleo, empezó a pasar mucho tiempo junto a Dick. A Dick le llevó poco tiempo acabar con el que había sido hasta entonces un feliz matrimonio con Kleo. Su novela CONFESIONS OF A CRAP ARTIST se basa en esta época de su vida. En 1960 nació Laura Archer, la hija de Dick y Anne. 

La relación de Dick y Anne se mecía entre el amor y el odio. Los caracteres negativos y destructivos de los personajes femeninos que se pueden encontrar en las novelas de Dick estás basados en Anne. Estos incluyen a la Fay de CONFESIONS OF A CRAP ARTIST, la Priz de PODEMOS CONSTRUÍRLE, Y la Kathy de AGUARDANDO EL AÑO PASADO. Gradualmente, Dick desarrolló una fuerte paranoia hacia Anne, convencido de que ella asesinó a su anterior esposo y que pronto lo haría con él. 

A pesar de la paranoia y la animosidad hacia Anne, Dick inicia una de sus más prolíficas y brillantes épocas como escritor. Obras como EL HOMBRE EN EL CASTILLO, TIEMPO DE MARTE, y LOS TRES ESTIGMAS DE PALMER ELDRITCH, fueron escritas durante aquel periodo. Retirado en una cabaña alquilada al sheriff local para alejarse de sus conflictos domésticos, Dick escribió once novelas entre 1963 y 1964. Finalmente, en 1964, Dick y Anne se divorciaron 

Establecido en San Francisco en 1964, empezaron sus experimentos con las drogas, en concreto el LSD, iniciado por escritores como Jack Newkon y Ray Nelson. Como otros muchos durante los sesenta, Dick experimentó con muchas drogas, pero lo que más le afectó a todos los niveles fue su adicción a las anfetaminas. Un excelente libro basado en el estilo de vida de los yonkis, es su novela UNA MIRADA A LA OSCURIDAD. La adicción le produjo serios problemas durante los 60, incluyendo el divorció de Nancy Hackett su cuarta esposa. Dick se había casado con ella en 1966. Nancy era diez años menor que él, lo que no impidió que estuvieran profundamente enamorados. La hija de Dick y Nancy Hackett, Isa, nació en 1966. 

Los 70 fue un periodo extraño en la vida de Dick. Comenzó cuando Nancy lo dejó, llevándose a Isa con ella. Casi a la vez, su casa sufrió un misterioso asalto del que hizo responsable nada menos que a la CIA. Sin Nancy ni su hijo empezó para Dick una de las peores épocas de su vida. Fuertemente enganchado a las drogas y afectado por la paranoia, cayó en un periodo de sequía creativa que duró varios años. Dick, que siempre fue un prolífico escritor, no volvió a producir nada hasta 1973. Después de una tentativa de suicidio y una corta estancia en un centro de rehabilitación, Dick volvió a reencontrarse a si mismo. Establecido en California junto a sus amigos Tim Powers y K. W. Jeter, volvió a casarse, esta vez con la joven Tessa Busby con la que en 1973 tuvo a su hijo Cristopher. 

A mediados de los 70 Dick sufrió varias experiencias religiosas que bastaron para ocuparle intelectual y espiritualmente. Durante varios años Dick se dedicó a elaborar explicaciones e interpretaciones de estas experiencias, actividad que dominó a partir de entonces toda su vida e influyó en sus novelas posteriores. 

Philip. K. Dick murió en 1982, de un fallo cardiaco, a la edad de 53 años, dejando un libro inacabado y, sin duda, muchas ideas sin desarrollar. Tampoco llegó a ver el estreno de la primera adaptación de su obra al cine: BLADE RUNNER. 

Una de las mayores virtudes de Dick es que produjo ciencia ficción seria y, sobre todo asequible, para el gran público. Fue un escritor consistente y brillante, y de los más originales del género. Curiosamente, es un autor mucho más apreciado en Europa que en los propios Estado Unidos, habiendo países, donde es el escritor de ciencia-ficción por excelencia, en detrimento de otros ilustres como Asimov, Clarke o Bradbury. 

En cualquier caso Dick es un autor controvertido, siendo sorprendente para algunos críticos que éste autor, especializado en la irracionalidad en el seno de una literatura tan básicamente apartada de ella como es la ciencia-ficción, haya tenido un reconocimiento tan profundo. Reconocimiento que por otro lado le ha llegado a título póstumo, puesto que en vida sólo recibió el Hugo por EL HOMBRE EN EL CASTILLO y el John Campbell Memorial por FLUYAN MIS LÁGRIMAS, DIJO EL POLICÍA. 

Bibliografía

Esta relación no es exahustiva, sólo se incluyen novelas y no relatos, artículos o las conferencias publicadas en distintos medios 

Ojo en el cielo, Orbis, Colección Biblioteca de ciencia ficción, Número 22 (1985). 
El Hombre en el castillo, Minotauro, Colección Otros mundos (1974). 
Los Clanes de la luna alfana, Miraguano, Colección Futurópolis, Número 25 (1990). 
La Penúltima verdad, Martínez Roca, Colección Superficción, Número 2 (1976). 
Los Simulacros, Martínez Roca, Colección Superficción, Número 109 (1964). 
Los Tres estigmas de Palmer Eldritch, Martínez Roca, Colección Superficción, Número 43 (1979). 
Dr. Bloodmoney o cómo nos apañamos después de la bomba, Acervo, Colección Ciencia ficción, Número 34 (1979). 
Aguardando el año pasado, Júcar, Colección Etiqueta futura, Número 2 (1988). 
El mundo contra reloj, Edaf, Colección Ciencia ficción, Número 25 (1980). 
Gestarescala, Intersea, Colección Azimut (1975). 
Ubik, Martínez Roca, Colección Superficción, Número 13 (1976). 
Nuestros amigos de Frolik 8, Martínez Roca, Colección Superficción, Número 103 (1987). 
Podemos construirle, Martínez Roca, Colección Superficción, Número 111 (1988). 
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, Acervo, Colección Ciencia ficción, Número 11 (1976). 
Tiempo de Marte, Edhasa, Colección Nebulae (segunda época), Número 24 (1978). 
Deus irae, Bruguera, Colección Nova, Número 12 (1977). 
Una mirada a la oscuridad, Acervo, Colección Ciencia ficción, Número 38 (1980). 
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Edhasa, Colección Nebulae (segunda época), Número 53 (1981). 
La invasión divina, Ultramar , Colección Ciencia ficción, Número 96 (1990). 
Sivainvi, Adiax, Colección Fénix, Número 26 (1981). 
La transmigración de Timothy Archer, Edhasa, Colección Nebulae (segunda época), Número 65 (1984). 
Radio libre Albemut, Ultramar, Colección Ciencia ficción, Número 93 (1990).

Bibliografía complementaria 

1955 
Loteria Solar. Cenit
A handfull of darkness. Rick and Cowan
1956 
El tiempo doblado. Cenit
Planetas morales. Cenit
1957 
Ojo en el cielo. Orbis
Muñecos cósmicos. Galaxia
Guerra con centauro. Cenit, publicada como En la tierra sombria. Nebulae
1959 
Tiempo desaticulado. Nebulae
1960 
Dr. Futurity. Ace
Vulcan's Hammer. Ace
1962 
El hombre en el castillo. Minotauro
1963 
Torneo moral. Edhasa
1964 
Tiempo de Marte. Nebulae, publicado como Tiempo marciano en Galaxia
Los simulacros. Martinez Roca
La penultima verdad. Martinez roca
Los clanes de la luna Alfana. Miraguano
1965 
Los tres estigmas de Palmer Eldritch. Martinez Roca
Dr. Bloodmoney. Acervo
1966 
The crack in space. Ace
Aguardando el año pasado. Jucar
The unteleported man. Ace, revisada como Lies, Inc.
1967 
El mundo contra reloj. Edaf
The zap Gun. Pyraid
The ganimede takeover. Ace, en colaboración con Ray Nelson
1968 
¿Sueñan los androides con ovejas electricas?. Nebulae
1969 
Ubik. Martinez Roca
Gestarescala Intersea (Argentina)
1970 
A maze of death. Doubleday
Nuestros amigos de Frolix-8. Martinez Roca
1972 
Podemos construirle. Martinez Roca
1973 
The book of Phillip K. Dick. DAW books, reeditada como The turning wheel.
1974 
Fluyan mis lagrimas, dijo el policia. Acervo
1975 
Confessions of a crap artist. Entwhistle
1976 
Deus Irae. Bruguera, en colaboracion con Robert Zelazny
1977 
Una mirada a la oscuridad. Acervo
The best of Phillip K. Dick. Ballantine 
1980 
The golden man. Berkley
1981 
Sivainvi. Adiax
Invasion divina. Ultramar
1982 
La transmigración de Timothy Archer. Nebulae
1984 
The man whose teeth were all exactly alike. Mike Ziesing
Robots, androids and mechanical oddities. Southern Illinios University Press.
1985 
In Milton Limky territory. Dragon Press
Radio Libre Albermut. Ultramar
Puttering about in a small land. Academy
I hope I shall arrive soon. Doubleday
1986 
Humpty Dumpty in Oakland. Gollancz
1987 
Mary and the giant. Arbor House
Cuentos completos. Martinez Roca
1988 
Nick and the glimmung. Gollancz
The broken bubble. Arbor house
1994 
Gather yourselves together. WCS Books.
Antologias de relatos.
  

 

 


 
                             © 2004 - Francisco Javier Mariscal